S.T.I. Ronda

  • increase font size
  • Default font size
  • decrease font size
Inicio Noticias Tecnología ¿Qué ocurre si nos retrasamos en la presentación de nuestra liquidación del IVA?

¿Qué ocurre si nos retrasamos en la presentación de nuestra liquidación del IVA?

E-mail Imprimir PDF

feadi

Todos nos hemos preguntando alguna vez, “¿Qué pasaría si realizáramos la presentación de nuestros impuestos fuera de plazo?” La tan temida pregunta trae una respuesta con consecuencias.

Por un motivo o por otro, los últimos días de presentación de liquidaciones, suelen ser los más caóticos  y siempre cabe la posibilidad del descuido por nuestra parte.

Ante este caso, aunque no es la mejor de las condiciones, tampoco hay que alarmarse. Esta situación es más frecuente de lo que pensamos.u0-neu-d3-5f8315cc3a804cf388031bd843ef99f8^pimgpsh_fullsize_distr

¿Qué ocurre si nos retrasamos en la presentación de la liquidación?

Lo primero que tenemos que hacer es presentar la declaración por los trámites habituales, “como si no hubiera pasado nada” y cuanto antes mejor.

Dependiendo de, lo que tardemos en realizar la presentación de la liquidación que no presentamos en plazo y de su resultado, dependerá la sanción a aplicar.

  1. En este punto, nos referimos en primer lugar, al artículo 27 de la Ley General Tributaria, en el que nos indica que las declaraciones presentadas fuera de plazo, y cuyo resultado sea a ingresar, darán lugar a un recargo en función del retraso. Los recargos serán:

-          Del 5% si la presentación se efectúa dentro de los tres meses desde la fecha de presentación.

-          Del 10%, entre los tres y los seis meses.

-          Del 15%, entre los seis meses y los 12 meses.

-          Si han trascurrido más de doce meses desde el término del plazo establecido, el recargo será del 20 por ciento, a lo que habrá que añadirle los intereses de demora.

Estos recargos se reducirán en un 25%, siempre que se ajusten a los plazos de presentación del apartado 2 del artículo 62 de la LGT.

  1. Si por el contrario, el resultado de la liquidación fuera de compensación o devolución, ya no se aplicarían los recargos antes mencionados, ya que no habría ningún perjuicio económico para la Hacienda Pública. Pero sin embargo, tampoco nos libraríamos de la sanción, que según se indica en el artículo 198 de la LGT, sería de 200 euros, con la posibilidad de reducción del 25%, si se realiza el pago dentro de los plazos establecidos.

En el caso de que no haya requerimiento por parte de Hacienda la sanción se podrá reducir a la mitad.Si es Hacienda quien realiza el requerimiento, las sanciones se endurecen, con un recargo del 100% de la cantidad a liquidar.

 
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy80
mod_vvisit_counterAyer321
mod_vvisit_counterEsta semana693
mod_vvisit_counterSemana anterior1983
mod_vvisit_counterEste mes4772
mod_vvisit_counterMes anterior7936
mod_vvisit_counterTodos los dias500359

Online (20 minutos): 3
Tu IP: 54.92.141.211
,
Hoy es: 18 Oct, 2017

Boton Google +1


 

FaceBook