S.T.I. Ronda

  • increase font size
  • Default font size
  • decrease font size
Inicio Noticias Informatica Las acciones de la china Alibaba se disparan en su debut en Wall Street

Las acciones de la china Alibaba se disparan en su debut en Wall Street

E-mail Imprimir PDF

feadi

Por Liana B. Baker y Jessica Toonkel

MADRID (Reuters) - Las acciones de la minorista china Alibaba se dispararon el viernes más de un 40 por ciento en su debut en la Bolsa de Nueva York, dado que los inversores estaban deseosos de participar en lo que parece ser la mayor oferta pública de venta (opv) de la historia y de beneficiarse con el consumo de la creciente clase media de China.

Fue un auspicioso debut para la compañía de comercio electrónico, fundada por Jack Ma en su apartamento en 1999 y que ahora representa el 80 por ciento de las ventas online en China.

Unas 100 personas se congregaron frente al edificio de la bolsa de Nueva York, muchas de ellas turistas chinos con cámaras fotográficas, y vitorearon a Ma cuando abandonó el edificio.

Las acciones de Alibaba abrieron a 92,70 dólares y rápidamente subieron hasta alcanzar un máximo a 99,70 dólares. Más de 100 millones de acciones se intercambiaron en los primeros 10 minutos de actividad. A las 1838 GMT el papel se negociaba con una subida del 35,86 por ciento, a 92,39 dólares.

"Este es el acontecimiento más esperado que he visto en mis 20 años de carrera en la bolsa de Nueva York. Creo que el movimiento de hoy es sostenible: la compañía es rentable, a diferencia de algunos de sus competidores, y es un medio para los operadores de entrar en el crecimiento chino", dijo Mark Otto, socio de J. Streicher & Co.

La colocación el jueves inicialmente recaudó 21.800 millones de dólares para la firma china. Scott Cutler, jefe global de aperturas bursátiles de la Bolsa de Nueva York, dijo a CNBC que los agentes ejercerían su opción de colocar un adicional de 48 millones de acciones, lo que elevaría el tamaño de la salida a bolsa a unos 25.000 millones de dólares, la más grande de la historia.

Alibaba es poco conocida para la mayoría de los estadounidenses pero es muy famosa en China. La empresa ganó 3.700 millones de dólares en los 12 meses terminados el 31 de marzo, superando con creces los 2.000 millones de los 12 meses previos.

La venta valora a la compañía en unos 168.000 millones de dólares, más que algunas compañías icono de Estados Unidos como Walt Disney y Coca-Cola Co. Si la acción cierra a 90 dólares en su primer día, la compañía valdría unos 222.000 millones de dólares, casi alcanzando el valor de Procter & Gamble Co.

Con la gran ganancia del primer día, los inversores que esperen más podrían decepcionarse. A un precio de 90,50 dólares por acción, la acción está valorada a 38 veces su estimación de ganancia por acción para el año fiscal actual, que termina en marzo de 2015.

Esa proporción está casi en línea con la valoración de Facebook (39 veces) pero ni remotamente cerca de la valoración de Amazon.com (264 veces), de acuerdo a datos de Thomson Reuters Starmine.

Ma, un exprofesor de inglés, tiene una fortuna personal de más de 14.000 millones de dólares en el papel, lo que lo coloca en el ránking junto a otros multimillonarios de la tecnología como Bill Gates y Jeff Bezos.

El alza de la acción excedió el avance promedio de las nuevas salidas a bolsa en los mercados estadounidenses últimamente. En el segundo trimestre, el avance promedio del primer día fue de 9,2 por ciento, de acuerdo a Renaissance Capital IPO Intelligence.

La demanda por acciones fue intensa entre los inversores minoristas. J.J. Kinahan, estratega jefe de mercados de la correduría TD Ameritrade Holding Corp., dijo que la compañía recibió órdenes de clientes por casi el 70 por ciento de lo que recibió por Facebook, y alrededor del triple que en la salida a bolsa de Twitter.

Con los colocadores ejerciendo la opción de vender más acciones, la salida a bolsa se convertirá en la más grande de la historia, superando a la de Agricultural Bank of China Ltd que recaudó 22.100 millones de dólares en 2010.

Los logos anaranjados de Alibaba ocuparon buena parte de la bolsa junto con su logo, presente en las pantallas de los ordenadores. Ma estuvo en el parquet para ver cuando algunos de sus clientes hacían sonar la campana de apertura de la Bolsa de Nueva York.

"No quiero decepcionar a los inversores, quiero asegurarme de que ganen dinero", dijo Ma a CNBC, añadiendo que su preocupación es mayor cuando los clientes están felices.

La Bolsa de Nueva York llevó a cabo amplias pruebas para asegurar una buena gestión de los fuertes volúmenes esperados para la operación. El operador de mercados mantuvo periódicas actualizaciones sobre el estado de los sistemas y los rangos de precios previos a la apertura.

 
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy80
mod_vvisit_counterAyer321
mod_vvisit_counterEsta semana693
mod_vvisit_counterSemana anterior1983
mod_vvisit_counterEste mes4772
mod_vvisit_counterMes anterior7936
mod_vvisit_counterTodos los dias500359

Online (20 minutos): 4
Tu IP: 54.92.141.211
,
Hoy es: 18 Oct, 2017

Boton Google +1


 

FaceBook