S.T.I. Ronda

  • increase font size
  • Default font size
  • decrease font size
Inicio Noticias Informatica Cuba: centro cultural ofrece internet gratis e inalámbrico

Cuba: centro cultural ofrece internet gratis e inalámbrico

E-mail Imprimir PDF

feadi

LA HABANA (AP) — Un mes atrás el joven Adonis Ortiz llegó al estudio de un reconocido pintor cubano, colocó la contraseña "aquinoserindenadie" y como por arte de magia su teléfono celular se conectó al Wi-Fi. Desde entonces pudo comunicarse casi diariamente y de manera gratuita con su padre, que vive en Estados Unidos y al que no ve desde hace nueve años.

Con una promoción boca a boca que está sacudiendo a La Habana, el centro cultural que gestiona el artista plástico Alexis Leyva "Kcho" se ha convertido en el primer punto en ofrecer a los cubanos acceso inalámbrico gratuito a internet.

"Vengo cada vez que puedo... este servicio afuera es muy caro", dijo a The Associated Press Ortiz, de 20 años, quien espera entrar al servicio militar próximamente.

Ortiz y su amigo Danilo Rodríguez, un mesero de 26 años, se instalaron de pie en el patio del Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte, el centro cultural que gestiona el artista en un barrio popular y humilde al oeste de la ciudad.

Como ellos, decenas de jóvenes instalados en una explanada con una parte cubierta por una lona de plástico blanca navegaban con sus tabletas o celulares por Yahoo o Google y usaban Facebook, algo complicado en Cuba donde el acceso a internet es limitado y caro.

"Es costoso pero el beneficio es tremendo", explicó el jueves a The Associated Press el propio "Kcho", unos de los artistas cubanos más reconocidos internacionalmente. "Tengo algo que es grande, es poderoso. Lo puedo compartir y lo comparto", dijo.

"Kcho" contó que primero tuvo un par de computadoras conectadas en la biblioteca del centro pero que luego el lugar "quedó chico" por la demanda y se las ingenió para poner una antena.

Como muchos artistas cubanos, "Kcho" posee una cuenta que le entregó el Ministerio de Cultura.

El servicio, explicó el pintor, es una forma de "educar" a las personas en internet.

Según los asistentes técnicos del centro la conexión es de dos megas y funciona las 24 horas toda la semana.

La cuenta que se usa para ofrecer Wi-Fi es la personal de "Kcho" y aunque el artista no quiso revelar cuánto paga por ella, aseguró que es "muy cara".

"El Wi-Fi comenzó hace dos meses", explicó a AP Leysi Rubio, vocera del centro cultural.

El lugar -de una media manzana- que antiguamente era un taller de autobuses y fue completamente reciclado, abrió sus puertas en enero de 2014 con la presencia del expresidente Fidel Castro, un admirador de la obra del pintor.

Etecsa, la firma estatal cubana y única que suministra el servicio de internet, ha habilitado un centenar de salas de navegación en todo el país y cobra 4,50 pesos convertibles (igual cantidad en dólares) la hora de uso de la red. El mes pasado habilitó una oferta temporal con un 50% de rebaja pero sólo para algunos casos.

"Se inició como un experimento de que este sitio sea un lugar de donde emanen energías a partir del arte para la reanimación y consolidación no sólo de nuestro proyecto socialista, sino además del barrio y los cubanos", expresó Rubio.

Tanto "Kcho" como Rubio explicaron que el servicio de Wi-Fi contó con la aprobación de Etecsa y que todo el proyecto se hace en conjunto con las autoridades.

El gobierno cubano prioriza las conexiones a través de centros de trabajo y estudio, por lo que muchos isleños acceden por esa vía.

------

Andrea Rodríguez esta en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP

 
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy79
mod_vvisit_counterAyer321
mod_vvisit_counterEsta semana692
mod_vvisit_counterSemana anterior1983
mod_vvisit_counterEste mes4771
mod_vvisit_counterMes anterior7936
mod_vvisit_counterTodos los dias500358

Online (20 minutos): 3
Tu IP: 54.92.141.211
,
Hoy es: 18 Oct, 2017

Boton Google +1


 

FaceBook