S.T.I. Ronda

  • increase font size
  • Default font size
  • decrease font size
Inicio Noticias Informatica Entregan firmas al Congreso paraguayo contra el almacenamiento datos de en internet

Entregan firmas al Congreso paraguayo contra el almacenamiento datos de en internet

E-mail Imprimir PDF

feadi

Asunción, 10 mar (EFE).- La ONG paraguaya Tedic entregó hoy al Congreso unas 2.000 firmas contra un proyecto de ley que obliga a los proveedores de internet a almacenar los datos de tráfico de los ciudadanos en la red durante 12 meses para facilitar el rastreo policial, iniciativa que la Cámara de Diputados debatirá el jueves.

"Condenamos cualquier intento de vigilar todas las comunicaciones sin justificación debida, violando la Constitución Nacional", destacó Tedic en un comunicado.

La ley ya fue aprobada por el Senado hace casi seis meses, pero la Cámara de Diputados, que debe sancionar o rechazar el texto, postergó la semana pasada la votación definitiva del proyecto después de que parlamentarios oficialistas y opositores reconocieran que desconocían el contenido y las consecuencias del texto.

Tedic, ONG enfocada en la defensa de los derechos humanos en internet en Paraguay, expresó en un comunicado que el proyecto "violenta derechos básicos como el de la libertad de expresión, intimidad, inviolabilidad de la comunicación privada y presunción de inocencia", consagrados en la Constitución. Por ello, piden que se retire la iniciativa legislativa.

La ONG recordó que países como Alemania, Argentina, Austria, Bulgaria, Chipre, República Checa, Rumanía y Eslovenia han declarado inconstitucionales leyes para la retención de datos y también la Gran Sala del Tribunal de Justicia Europea declaró inválida la Directiva de Retención de Datos de Tráfico.

"La aplicación de esta Ley debería autorizarse únicamente cuando exista riesgo particular de un daño superior al interés general de la sociedad (...) Este proyecto no contempla esta situación, por lo que es desproporcionado", insistieron.

Además exigieron que "en vez de realizar una inversión tan importante en infraestructura para la vigilancia, se deberían redoblar esfuerzos para consolidar las telecomunicaciones en Paraguay, mejorando la calidad del acceso así como también los costos para los usuarios más necesitados".

La ley, que prevé almacenar los "metadatos" durante 12 meses, cuenta en Paraguay con el apoyo del Ministerio del Interior, la Fiscalía y una mayoría de congresistas del conservador Partido Colorado que la consideran necesaria para mejorar la seguridad en el país y prevenir los delitos informáticos.

La petición de la organización no gubernamental enviada este martes a los diputados la firman periodistas, artistas, intelectuales, activistas de sociedad civil, abogados y ciudadanos en general que están preocupados por este proyecto de ley, añadió Tedic.

La directora de Proyectos de Tedic, Jazmin Acuña, dijo a Efe que "el activismo ciudadano online puede ser un elemento fundamental para cambiar la posición de diputados" sobre el texto.

"De hecho ya ha jugado un papel crucial para alertar al resto de la población sobre los peligros de este proyecto de ley", añadió Acuña.

Tedic lanzó a través de las redes sociales una llamada a luchar contra el proyecto al que llaman "pyrawebs", un juego de palabras que mezcla el concepto de página web con el término en lengua guaraní "pyrague", con el que se conocía en Paraguay a los soplones e infiltrados de la Policía de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

La campaña se convirtió en viral debido a la sensibilidad que existe en el país por el recuerdo reciente del régimen militar que creó el conocido "Archivo del Terror", toneladas de papel que contenían los registros de filiación política y otros datos personales, usados para reprimir a cientos de miles de ciudadanos en Suramérica.

 
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy127
mod_vvisit_counterAyer356
mod_vvisit_counterEsta semana1597
mod_vvisit_counterSemana anterior1863
mod_vvisit_counterEste mes4451
mod_vvisit_counterMes anterior10067
mod_vvisit_counterTodos los dias520962

Online (20 minutos): 2
Tu IP: 54.227.126.69
,
Hoy es: 17 Dic, 2017

Boton Google +1


 

FaceBook