S.T.I. Ronda

  • increase font size
  • Default font size
  • decrease font size
Inicio Noticias Informatica Retiran de las web chinas un popular documental sobre contaminación

Retiran de las web chinas un popular documental sobre contaminación

E-mail Imprimir PDF

feadi

PEKÍN (Reuters) - El acceso al popular documental sobre la contaminación en China "Bajo la cúpula" se ha restringido en diferentes páginas web y servidores de vídeo el sábado, extendiendo la preocupación entre los internautas chinos acerca de la posible censura de la película a menos de una semana de su lanzamiento.

"Bajo la cúpula", obra de la periodista Chai Jing, explica la contaminación atmosférica desde una perspectiva muy directa, generando un acalorado debate nacional tras su publicación el pasado fin de semana, y ha conseguido millones de visualizaciones en los sitios web de vídeos.

Su retirada podría suponer una amenaza al principal objetivo del Gobierno de mantener la estabilidad social. El Partido Comunista Chino (PCCh) había descrito previamente la lucha contra la contaminación como una de sus prioridades y se se comprometió a mantener mayor transparencia en este aspecto.

El jueves, durante la inauguración de la sesión anual del Parlamento, el primer ministro, Li Keqiang, dijo que la contaminación es una desgracia para la vida del pueblo y se comprometió a incrementar los esfuerzos para combatirla.

En la rueda de prensa que el ministro de Medio Ambiente dio el sábado ninguno de los periodistas de los grandes medios extranjeros pudo hacer preguntas y la eliminación del documental de Chai de Internet no fue objeto de ninguna de las preguntas que se plantearon.

La grabación empezó a sufrir problemas de acceso en las principales páginas web de vídeos online a última hora del viernes.

El sábado por la mañana ya era imposible visualizarlo en la mayor parte de estos sitios web, así como en algunas otras páginas más pequeñas, y los internautas recibían mensajes de error cuando intentaban visualizarlo.

Ni el regulador chino de internet ni la Administración estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión respondieron a las peticiones de comentarios.

Youku Tudou, Tencent Holdings, Sohu.com y iQiyi, el servicio de vídeos online de Baidu, operadores de servicios de 'streaming', tampoco quisieron hacer comentarios al respecto, al igual que Chai, la creadora del documental.

La página web del Diario del Pueblo, el diario portavoz del PCCh que en un principio colocó el vídeo en su servidor, no respondió a las repetidas peticiones para hacer comentarios.

China cuenta con uno de los mecanismos de censura online más sofisticados del mundo, conocido como el "gran cortafuegos". Así, los censores mantienen el control de todo lo que puede ser publicado en la web, particularmente de contenido que, potencialmente, pueda socavar al partido gobernante.

Chai fue una conocida periodista de la televisión estatal antes de crear el documental, que se publicó justo cuando los líderes chinos se preparaban para celebrar esta semana la reunión anual del Congreso Popular Nacional.

Los internautas han mostrado su enfado ante la desaparición del vídeo.

"Alguna gente tiene el poder de asfixiar por completo el 'Bajo la cúpula' de Chai Jing en Internet, pero no para sofocar la bruma que existe en este país", decía un internauta en Weibo, una red de microblogging china similar a Twitter.

 
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy81
mod_vvisit_counterAyer321
mod_vvisit_counterEsta semana694
mod_vvisit_counterSemana anterior1983
mod_vvisit_counterEste mes4773
mod_vvisit_counterMes anterior7936
mod_vvisit_counterTodos los dias500360

Online (20 minutos): 3
Tu IP: 54.92.141.211
,
Hoy es: 18 Oct, 2017

Boton Google +1


 

FaceBook