Tecnología

Amazon abre la primera tienda de alimentos frescos sin personal de caja

Hace no mucho, Amazon revolucionó el mundo presentando un nuevo concepto de venta física: Amazon Go, una tienda sin personal de caja que vende artículos de ‘rápido movimiento’ como bocadillos, bebidas y comidas preparadas. La innovadora idea de la compañía fue un éxito y desde entonces ha lanzado 25 de estos establecimientos en ciudades de Estados Unidos.

Ahora, el gigante tecnológico va un paso más allá con Amazon Go Grocery, la cual utiliza la misma idea pero añade a los productos disponibles alimentos frescos como verduras, hortalizas, pan, carne… Es decir: mientras que las Amazon Go se centraban en comida preparada directa para comer, esta está más orientado a hacer una compra tradicional como en un supermercado.

La tienda piloto se ha abierto esta semana en el centro de Seattle, ciudad natal de Amazon. Un lanzamiento que coincide con el momento más crítico de la expansión mundial del coronavirus de Wuhan, y muy conveniente teniendo en cuenta que estos establecimientos te permiten hacer tu compra semanal sin tener que tener contacto con ninguna persona.

La primera Amazon Go Grocery dispone de unos 5.000 artículos a la venta y tiene un tamaño de alrededor de 1.000 metros cuadrados, según la compañía. Y, aunque el concepto es prácticamente el mismo, han tenido que adaptar alguna cosa de su experiencia anterior.

Según afirman desde Amazon, han tenido que actualizar el aprendizaje automático manejando su sistema para tener en cuenta cosas como que, por ejemplo, se cojan diferentes alimentos antes de elegir el que quieres -algo muy común cuando se está comprando un producto fresco como la fruta-.

La dinámica es muy ‘sencilla’. Cuando entras, escaneas la aplicación Amazon Go de tu teléfono en un torniquete para registrar tu presencia.

Después de eso, todo lo que recoges es rastreado automáticamente: los estantes cuentan con sensores que detectan cuándo un comprador coge un producto y la tienda está repleta de cámaras que ayudan a relacionar a cada uno de esos compradores con su usuario de la app, de manera que envían a su carrito de la compra virtual el producto que hayan cogido.

Cuando terminas, solo tienes que marcharte con los alimentos en tus bolsas y la propia app te cobra los artículos a través de tu tarjeta bancaria. Y así, en 2020, puedes hacer la compra del supermercado sin tener que relacionarte con ninguna persona: entras, coges lo que quieres y te vas. ‘Just Walk Out Shopping’, dice el eslogan de Amazon.

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