Tecnología

Así es el móvil que buscan los españoles: menos de 300 euros, con buena cámara y una gran pantalla

El último estudio sobre el gasto de los españoles en un teléfono móvil de la consultora Kantar nos lleva a 2017 y pone de manifiesto que el consumidor medio no se dejaba más de 228 euros en un nuevo ‘smartphone’. Aunque pueda parecer que los teléfonos inteligentes son cada vez más caros, lo cierto es que dos de cada tres móviles que se venden en España están por debajo de esta barrera de 300 euros, según informes más recientes que realizan los propios fabricantes.

Ese mismo estudio, realizado entre enero y septiembre de 2017, apunta a que el 39,2% de los españoles gasta entre 100 y 200 euros en un móvil, y sitúa al país con un gasto medio inferior a los países del entorno, como Reino Unido, Francia o Alemania. Quizás debido a ese interés de los consumidores locales en conseguir la mejor relación calidad-precio, muchas marcas extranjeras (principalmente asiáticas) han elegido España como uno de los países de referencia a la hora de desembarcar en Europa.

La compañía Vivo, que llegó a España el pasado mes de octubre, tiene clara desde un primer momento su estrategia: «Más del 60 o 70% del mercado de móviles en España se concentra en los 300 euros, así que traeremos productos en este rango de precios», afirmaba Seon-Il Hwang, vicepresidente de Marca, Comunicación y Comercio Electrónico de Vivo Europa.

Esto no ha impedido que el fabricante también haya presentado un modelo más ‘premium’, como es el Vivo X51 5G, pero es evidente que el foco de su estrategia en España pasa por conquistar a ese usuario de gama media, que pide además una buena cámara y una gran pantalla, entre otras especificaciones.

Más allá del precio, es importante saber qué piden los usuarios para poder configurar el smartphone que mejor se ajuste a sus necesidades. Precisamente, recientemente vivo realizó una encuesta a más de 9.000 usuarios europeos para detectar, país a país, qué es lo que más valoraban los diferentes consumidores.

En una lectura rápida, lo que se puede apuntar es que en España -a diferencia de otros países europeos- destaca la importancia que dan los usuarios al uso del móvil para interactuar en redes sociales como principal opción, seguido de la cámara de fotos y la visualización de vídeos. Estos dos elementos son los más valorados y la marca ha querido que tengan la mayor importancia dentro de sus productos.

La familia Y de Vivo es la que se dirige a este tipo de usuarios y tiene como dispositivo de referencia el Y70, que está disponible por 279 euros y cuenta con una cámara principal de 48 megapíxeles, el modo ‘Super Night’ para escenas con poca luz y grabación de vídeo en calidad 4K. Por su parte, el modelo Y20s (199 euros) incorpora una triple cámara macro con inteligencia artificial, además de una batería de 5.000mAh con sistema de carga rápida de 18 vatios, que aporta dos días de autonomía, según asegura la compañía.

Precisamente la batería es otro de los factores que más tienen en cuenta los usuarios más jóvenes, que ponen a prueba la autonomía de sus smartphones con otras dos actividades que consideran fundamentales: escuchar música y el ‘gaming’, tal y como añade el estudio.

Vivo insiste en la importancia de dar «la mejor relación calidad-precio» en sus productos, en palabras de Seon-Il Hwang, y completa la gama Y con el modelo Vivo Y11s, que llega a España por 149 euros con una doble cámara trasera y una batería de 5.000mAh.

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