Diseñan una mascarilla de luces LED que sonríe a la vez que tú
Las crisis agudizan la creatividad. Al menos, eso dicen. En el caso de Tyler Glaiel está bastante claro que así es. Este programador y diseñador de juegos estadounidense ha creado una mascarilla de luces LED, que muestra el movimiento de tus labios, e, incluso, sonríe a la vez que tú.
En un artículo publicado por el propio Tyler Glaiel en médium.com explica, paso a paso, cómo se construye la mascarilla de LED. Afirma que es un proyecto de electrónica realmente sencillo, y que, a partir de 15 años, cualquiera lo puede hacer. Si te atreves a intentarlo, puedes seguir el prolijo tutorial que su creador ha subido a la red.
Para elaborar esta mascarilla de luces LED necesitas una matriz LED WS2812 flexible de 8×8, un microcontrolador Arduino Nano, un micrófono Electret, una batería recargable de 9V, un conector de batería de 9V, un convertidor de 9V a 5V, alambre, una resistencia de 330Ω, cinta aislante, tela de una camisa vieja y unas correas o cordones de zapatos. La tela de la mascarilla ha de ser incombustible, advierte su creador.
Respecto a las herramientas que utilizarás, estas son las que enumera Glaiel: un kit de soldadura, gafas de seguridad, cortador de alambre y pelacables, destornilladores, pinzas de punta de aguja, tijeras y pegamento de tela o un kit de costura.
El diseñador alerta de que, aunque sea una labor sencilla, es preciso tomar las medidas de seguridad preceptivas, entre ellas, usar las gafas mientras se suelda o se cortan las conexiones y recordar desenchufar el soldador cuando no se esté usando. Recuerda Glaiel –quizá esto le quite las ganas de intentarlo a unos cuantos– que los cortocircuitos y las baterías defectuosas pueden causar incendios, por lo tanto, hay que usar tela ignífuga y asegurarse de que, en caso de urgencia, la mascarilla de luces LED se pueda retirar rápidamente.
Estéticamente, está claro que causarás furor, pero, al fin y al cabo, el objetivo de la mascarilla debe ser tu protección y la de los que te rodean. Sobre esto, Glaiel no promete nada: “No garantizo que esta máscara sea segura o efectiva para detener el virus. Consulte las pautas de los CDC para el uso de la máscara de tela para obtener más información”, apunta para terminar el tutorial.