Tecnología

El origen de la mala relación entre Apple y Facebook

En algunos círculos, se conoce como GAFA al conjunto de las cuatro grandes empresas tecnológicas del planeta: Google, Apple, Facebook y Amazon. Pues bien, entre dos de ellas, Apple y Facebook, la relación no es nada amistosa. ¿Cuáles son los motivos?

Tal y como recoge la BBC en un reportaje, las dos compañías no deberían tener problemas de competencia, ya que el grueso del negocio de Apple está en la venta de dispositivos, mientras que el de Facebook está en la publicidad. Pero pese a ello, entre ambos no se gustan.

Tim Cook, CEO de Apple, ha criticado la red social por considerar que juega con la privacidad de los usuarios. Por su parte, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, no ha ocultado su opinión sobre los productos de Apple, que considera caros para su valor real.

Además de esta animadversión, hay otros movimientos que reflejan esta guerra. Por ejemplo, Apple suspendió las herramientas de desarrollo de Facebook para sus sistemas operativos.

Pero la última batalla ha llegado hace poco. A principios de este año, Apple anunció que iba a introducir una nueva función para que sus usuarios tuvieran más control sobre el uso de sus datos al que acceden muchas aplicaciones.

Como explica la BBC, esto significa que el usuario de un iPhone, por ejemplo, podrá decidir qué información personal compartir y que sus datos no se entreguen de forma predeterminada y sean usados por aplicaciones como Facebook.

Según Facebook, esta decisión perjudica su negocio, porque vende anuncios específicamente dirigidos a los usuarios en función de sus datos.

Por ahora, Apple ha suspendido esta innovación hasta 2021, para que los desarrolladores tengan tiempo de prepararse.

Jane Horvath, directora de privacidad global de Apple, denunció en un carta que «los ejecutivos de Facebook han dejado en claro que su intención es recopilar la mayor cantidad de datos posible. Este desprecio por la privacidad del usuario continúa expandiéndose».

Facebook ha respondido que Apple «usa su posición dominante en el mercado para privilegiar su propia recopilación de datos mientras que hace casi imposible que sus competidores usen la misma información. Afirman que se trata de privacidad, pero se trata de ganancias».

Desde fuera, inversores como Roger McNamee critican a Facebook: «La cultura de Apple consiste en empoderar a sus clientes, la cultura de Facebook se trata de explotar a sus usuarios». Pero un análisis de Morgan Stanley apunta a que en un futuro muy cercano, los ingresos por publicidad de Apple crecerán enormemente, por lo que sí que puede tener algún interés comercial en su guerra contra la red social nacida en Harvard.

Además, Apple no es ajena a las críticas: se la acusa de ser monopolista y de imponer condiciones abusivas a los desarrolladores de sus aplicaciones.

Lo curioso es que ambos gigantes se necesitan el uno al otro. Las ventas de iPhone caerían si no se pudiera usar la aplicación de Facebook en sus terminales, y si los usuarios de iPhone no pudieran usar Facebook recurrirían a otras redes sociales.

Carolina Milanesi, experta en Apple, declara a BBC que en su opinión el problema no es comercial, sino cultural y personal: «Filosóficamente, son diferentes». «Cuando miras desde Apple, si ellos se sienten tan convencidos de cómo se está comportando Facebook con sus clientes, entonces ¿por qué tenemos Facebook como una aplicación en los dispositivos?», se pregunta Milanesi.

Habrá que ver cómo evoluciona esta guerra en 2021.

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