Tecnología

El prototipo SN11 de Starship de SpaceX termina de nuevo en explosión

Todas las miradas estaban un día más puestas en las instalaciones de SpaceX en Boca Chica, Texas, ante un inminente lanzamiento de la empresa de Elon Musk. Estaba programado que el prototipo SN11 de Starship subiera 10 kilómetros, planeara y aterrizase suavemente. El mismo plan que la compañía tenía en las tres anteriores pruebas.

El test ya ha empezado algo cruzado: con dos retrasos a las espaldas -se había programado inicialmente para el viernes y después para el lunes- y con un cielo bastante cubierto de niebla. Según informaba la compañía y el propio Musk, ayer hubo que cambiar uno de los tres motores Raptor de la Starship y por eso se tuvo que posponer el lanzamiento.

La Starship SN11 ha despegado finalmente este martes desde el sitio de pruebas Starbase de SpaceX cerca de Boca Chica Village a las 8:00 AM hora local -sobre las 15:00 hora peninsular española-. La nave ha alcanzado la altitud objetivo -10 kilómetros-, sin embargo, tras casi seis minutos de vuelo, las cámaras de transmisión de SpaceX se han quedado congeladas.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, los prototipos de Starship miden unos 45 metros de altura, o aproximadamente el tamaño de un edificio de 15 pisos, están hechos de acero inoxidable y cada uno está propulsado por tres motores de cohete Raptor.

“Parece que hemos tenido otra prueba emocionante de la nave número 11”, decía John Insprucker, comentarista de lanzamiento de SpaceX, durante la transmisión. “La nave espacial 11 no regresará, no esperéis el aterrizaje”, añadía. El SN11 ha seguido el camino de sus predecesores y ha explotado durante su breve prueba de vuelo suborbital.

Debido a la intensa niebla los espectadores no han podido ver la explosión, pero desde luego sí se ha podido oír:

El CEO de SpaceX se ha dirigido a Twitter para aclarar el motivo de la explosión: «Parece que el motor 2 tuvo problemas en el ascenso y no alcanzó la presión de la cámara de operación durante la quema de aterrizaje, pero, en teoría, no era necesario. Algo significativo sucedió poco después del inicio de la quema de aterrizaje. Debería saber lo que era una vez que podamos examinar los bits más tarde hoy», comentaba.

Musk incluso ha bromeado diciendo que «al menos el cráter está en el lugar correcto».

El lanzamiento de la SN11 del viernes tuvo que posponerse porque un inspector de la Administración Federal de Aviación (FAA) no pudo llegar a Boca Chica a tiempo para el vuelo. “El inspector de la FAA no pudo llegar a Starbase a tiempo para el lanzamiento hoy”, escribía el propio Musk en una actualización en Twitter .

La agencia ahora requiere que un inspector esté en el lugar para todos los lanzamientos de Starship, de acuerdo con la última licencia de lanzamiento que se emitió el 12 de marzo.

Según informan medios especializados, el cambio es una nueva política para este vuelo de prueba y se debe al hecho de que SpaceX violó su licencia de lanzamiento en diciembre durante el lanzamiento de su prototipo SN8. En diciembre, la FAA advirtió que el perfil de vuelo del SN8 excedía el riesgo máximo permitido para el público en caso de explosión. Ese vuelo de prueba terminó en una bola de fuego masiva, sin embargo, no hubo informes de daños a la propiedad fuera del sitio de prueba de la compañía.

Recordemos que los siguientes prototipos, el SN9 y el SN10, también acabaron explotando, si bien el SN10 fue el primero en aterrizar intacto -se hizo añicos minutos después de tocar el suelo-.

Musk ha dicho que el próximo prototipo de SpaceX, Starship SN15, se llevará a la plataforma de lanzamiento “en unos pocos días”. “Tiene cientos de mejoras de diseño en estructuras, aviónica / software y motor”, añadió.

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