Tecnología

Facebook está preparando una versión más ligera de sus gafas de realidad virtual Oculus Quest

Oculus, la compañía adquirida por Facebook en 2014 por 1.450 millones de euros y dedicada a la realidad virtual, estaría desarrollando una nueva versión de sus gafas VR Quest y, por el momento, está trabajando en múltiples sucesores potenciales, según ha filtrado Bloomberg.

Aunque no hay todavía nada definitivo en torno a cómo será el sucesor de este dispositivo, lo que aseguran las fuentes del medio internacional es que “algunos modelos en pruebas avanzadas son más pequeños, más livianos y tienen una frecuencia de actualización de imagen más rápida para contenido más realista”.

El supuesto menor tamaño del nuevo dispositivo –en torno a un 10% o 15% menos– lo haría “más ligero y más cómodo de usar”, según las fuentes de Bloomberg, ya que el actual Quest pesa un poco más de medio kilo (1.25 libras), algo “demasiado pesado para algunos usuarios que usan el dispositivo por períodos prolongados”. Los modelos en pruebas pesan alrededor de una libra.

Las fuentes del medio internacional también confirman que la tasa de refresco de las nuevas gafas VR sería de al menos 90Hz, por encima de los 60Hz del modelo actual para películas o 72Hz para la mayoría de las tareas de realidad virtual. Incluso se están haciendo algunas pruebas con 120Hz pero “la compañía podría limitar esto a 90Hz para preservar la vida útil de la batería”.

En cuanto a su diseño, para el nuevo dispositivo Quest Facebook estaría probando la eliminación de la tela de los lados y reemplazándola con más plástico, como lo hacen con las gafas Oculus Rift S. También está considerando cambiar los materiales utilizados en las correas para que sean más elásticos que el caucho y el velcro actualmente utilizado.

Las nuevas gafas también tendrían controladores rediseñados más cómodos, que solucionan algunos problemas -una tapa de batería que a veces se desliza- y que además serán compatible con la Quest actual.

Por último, las propuestas en pruebas tendrían cuatro cámaras externas y seis grados de libertad, lo que permite a los usuarios “mirar a su alrededor en cualquier dirección y caminar a través del espacio virtual como lo harían en realidad”. Asimismo, el nuevo modelo seguirá siendo compatible con Oculus Link, un cable que permite al usuario conectar las gafas al ordenador.

En los planes de Facebook entraba lanzar una segunda generación de sus Quest a finales de 2020, coincidiendo con su conferencia anual Oculus Connect así que la filtración parece tener sentido. No obstante, dada la situación mundial, estos planes podrían perfectamente retrasarse.

Facebook no ha hecho declaraciones al respecto, por lo que tampoco se puede saber si el nuevo modelo llegará para reemplazar al antiguo o si ambos convivirán en el mercado. Por el momento las Quest actuales han estado fuera de stock debido a las limitaciones que la emergencia sanitaria impone en la cadena de suministro, aunque parece que vuelven a estar disponibles.

Las gafas VR Oculus Quest actuales cuestan 399 dólares -en España desde 499 euros-, siendo el modelo medio ya que Facebook tiene una propuesta más potente -el Rift S- y otro dispositivo de nivel de entrada -Oculus Go-. Facebook fue el vendedor número 2 de gafas VR el año pasado, con el 28%, detrás de Sony, según datos compilados por Statista y recogidos por Bloomberg.

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