Tecnología

‘Lobezno’, el proyecto secreto de Google para crear un wearable capaz de mejorar la audición con realidad aumentada

Un laboratorio de Google ha comenzado a trabajar de manera silenciosa en un dispositivo de realidad aumentada que proporciona una mayor capacidad auditiva. Según cuatro antiguos empleados anónimos que conocen los detalles del proyecto, el nombre de ‘Lobezno’ se trata de un guiño al sentido del oído mutante de los cómics.

El equipo empezó a trabajar en el proyecto de manera seria en 2018, desde entonces, la idea ha pasado por múltiples prototipos y ha conseguido ganarse el visto bueno de ciertos ejecutivos, como el de Sergey Brin, cofundador de Google.

El equipo de ‘Lobezno’ está desarrollando un dispositivo destinado a llevarse en los oídos que cuenta con numerosos sensores. Su tecnología podría tener varias aplicaciones, como la segregación del habla, ya que permitiría al usuario centrarse en un hablante concreto en un grupo de personas con conversaciones de superpuestas.

Las primeras versiones del wearable cubrían todo el lateral de la oreja e incluso llegaban a sobresalir por encima de ella. El hecho de acomodar un gran conjunto de micrófonos ha sido uno de los grandes obstáculos de ‘Lobezno’.

En caso de éxito, es posible que ‘Lobezno’ no se limite a una única aplicación o dispositivo, debido a que un miembro del equipo hizo hincapié en que el proyecto debía tener más funciones aparte de la segregación del habla.

El proyecto ha sido liderado por Jason Rugolo, exdirector de ARPA-E -una agencia del Gobierno de Estados Unidos que promueve el desarrollo de las tecnologías energéticas avanzadas-, que entró en el laboratorio en 2017. Además, se ha recurrido a la ayuda de Raphael Michel, fundador de la empresa de audífonos Eargo, para tener ser un apoyo como especialista comercial.

Alphabet brinda a los proyectos ambiciosos una libertad, recursos y enfoques para llevar a cabo una idea. Asimismo, ‘Lobezno’ tendría que plasmar que es un negocio viable a través de una vía de ingresos.

Aunque el proyecto está avanzando y Alphabet tenga confianza en él, no hay las suficientes garantías para que la idea llegue al mercado y se convierta en un proyecto que genere dinero para la compañía.

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