Tecnología

Problemas de los audios de Twitter: un arma ideal para los haters y una barrera para quienes no pueden escuchar

A Twitter le crecen los enanos. Estaba claro que su anunciada novedad iba a traer consigo, como siempre, amantes y detractores. Las bondades de poder tuitear la voz son evidentes: en primer lugar, muchas veces con el texto -y no digamos si es un texto tan breve como un tuit– no conseguimos transmitir realmente el sentimiento que queremos expresar, algo que los matices de la voz como el tono y el ritmo pueden hacer a la perfección.

En segundo lugar, los tuits de audio permiten todavía una mayor inmediatez, pudiendo servir para contar en directo una noticia, a modo de podcast, o incluso denunciar algo en tiempo real. Además el hecho de que se cuente de esa manera inmediata añade probablemente mayor detalle a los hechos, ya que los tenemos más frescos.

Por último, los audios nos dan un margen más amplio para explayarnos en Twitter. A finales de 2017, la red social de microblogging aumentó de 140 a 280 el límite de caracteres de un tuit, una medida muy bien acogida por toda la comunidad tuitera. La nueva función de voz permite añadir hasta 140 segundos de grabación a tu mensaje -es decir, 2 minutos y 20 segundos-.

Si, como afirmábamos en este artículo de 20MINUTOS, la velocidad óptima para hablar está entre las 170 y 190 palabras por minuto, esto significa que la nueva característica de Twitter podría añadir a tus tuits hasta unas 450 palabras. Casi el doble de lo que has leído en esta noticia hasta este momento.

En cuanto la plataforma anunció los tuits de audio, lo primero que indicaron los usuarios es que era una funcionalidad no apta para personas con problemas auditivos. El medio internacional The Verge informa de que solicitó a Twitter más detalles sobre “cómo facilitará el acceso de estas personas sordas o con dificultades auditivas a estos tuits de audio”. En una respuesta por correo electrónico, un portavoz dijo que “esta es una prueba temprana de audio para nosotros y todavía estamos explorando las mejores formas de satisfacer las necesidades de las personas con diferentes habilidades”.

Otra de las preocupaciones que han surgido sobre la nueva función tienen que ver con la capacidad que va a tener Twitter de moderar estos mensajes de audio. Como si la red social no tuviera ya bastantes problemas al respecto. Los usuarios temen que esta función se pueda convertir en un arma arrojadiza para los haters o un mecanismo ‘de adoctrinamiento’ -¿os imagináis a Trump, que hace poco lanzó 200 tuits en un mismo día, con esta función como nuevo ‘juguete’?-.

Según CNN, “un portavoz de Twitter dijo que se está trabajando para incorporar sistemas de monitoreo adicionales antes de lanzar tuits de voz de manera más amplia”. Pero el reportero de este mismo medio Donnie O’Sullivan afirma que Twitter ha indicado que no moderará proactivamente los tuits de voz, y que por el momento solo revisará los tuits de voz que sean denunciados por los usuarios.

Al menos el audio solo se puede agregar a los tuits originales, de acuerdo con lo que informa la plataforma, por lo que no se puede incluirlos en las respuestas o retuits con un comentario. Aquí nos quitamos a un puñado de haters.

Además, hay quien también ha apuntado que Twitter debería desarrollar algún tipo de etiqueta para avisar del contenido del audio, por ejemplo si contiene spoilers o si puede ser inadecuado.

Por último, aunque es algo menos relevante, cuando tuitees la voz el mensaje mostrará tu foto de perfil de Twitter de ese momento, la cual no se modificará en el futuro si actualizas tu foto.

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