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¿Qué hago si mi carné de conducir ha caducado durante el estado de alarma?

Son muchas, y es lógico, las dudas que nos asaltan estos días. La pandemia del coronavirus ha paralizado la economía y la sociedad, y gestiones habitualmente rutinarias se antojan ahora realmente complicadas. Por ejemplo, renovar el carné de conducir.

A todas aquellas personas cuyo permiso de conducción haya caducado durante el estado de alarma, lo primero que hay que pedirles es calma. El Gobierno de España emitió una orden, el pasado 21 de marzo, en la que anunciaba que todos los carnés que caducaran durante este periodo prorrogarían automáticamente su vigencia hasta 60 días después de que finalice el estado de alarma. Por lo tanto, no hay ninguna prisa porque, de momento, ni siquiera se ha salido del estado de alarma y, además, el carné sigue siendo válido hasta 60 días después.

La resolución ministerial, además, también afecta a los permisos de conducción extranjeros válidos para conducir en España. La ley establece que estos permisos son aptos durante seis meses desde la llegada a España y que, vencido ese plazo, los conductores extranjeros deben canjear el permiso de su país por uno español. Según lo publicado, el cómputo de esos seis meses queda paralizado durante el estado de alarma, y se reanudará una vez finalizado este.

El pasado 11 de mayo, gran parte de las ciudades españolas entraron en la fase 1 de la desescalada, en la cual ya se podían abrir los centros de reconocimiento de conductores. Días antes, el 7 de mayo, la Dirección General de Tráfico (DGT) emitió un comunicado en el que, aparte de recordar esa prórroga de 60 días en la vigencia del carné, también explicaba que la renovación del permiso de conducción puede realizarse en los centros de reconocimiento sin necesidad de que el ciudadano se tenga que desplazar a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Señalaba, asimismo, que la suspensión de los plazos administrativos recogida en el Real Decreto de 14 de marzo, en el que se declaraba el estado de alarma, también alcanza a la validez de 90 días de los informes médicos que no se hubieran incorporado a un expediente para la obtención o prórroga de vigencia de una autorización administrativa para conducir, la cual se verá incrementada por el tiempo que permanezca vigente el estado de alarma.

Con la llegada de la fase 2 a muchos puntos de España –el pasado 25 de mayo–, se han reabierto las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Indican desde la DGT que la atención presencial a los ciudadanos por parte de los empleados públicos en las jefaturas se realizará de forma progresiva para garantizar la seguridad y salud tanto de dichos empleados públicos como del resto de la ciudadanía, así como asegurar una adecuada prestación de servicio.

Como venía siendo habitual antes de la pandemia, esta atención se seguirá realizando solo mediante cita previa, solicitándola en el teléfono 060 o por Internet. También se dan una serie de recomendaciones de seguridad:

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