Tecnología

¿Qué pasa con toda la ropa que no se vendió durante el confinamiento? Esta startup española tiene una solución

La crisis de la COVID-19 ha afectado gravemente al sector de la moda. Según el informe de Acotex, Asociación Empresarial del Comercio Textil, el acumulado de las pérdidas el pasado mes de julio se fijaba en un 39,2% con respecto a 2019. Además, la caída de las ventas ha provocado que el sector de la moda cuente con un excedente de producto al que no encuentra forma de dar salida.

Una startup española propone una solución ante la situación: un servicio de armario circular con filosofía eco-responsable a través del alquiler online de prendas y complementos.

“Para nosotros es muy importante ser un paraguas para las firmas de moda españolas. Queremos crear un ecosistema alrededor de ellas, ayudarles a monetizar el stock que tienen parado, darles visibilidad digital y a través de nuestras suscriptoras para que conozcan de primera mano lo que ofecen”, declara Raúl González, CEO de Ecodicta.

Ecodicta es una plataforma fashion sharing, es decir, de alquiler de moda y complementos, que nació hace dos años para potenciar el uso responsable de la ropa, aumentar el ciclo vital de la misma y reducir así el impacto de la industria textil en el medio ambiente.

De este modo, y a través de suscripción mensual, los usuarios pueden tener actualizado su armario sin necesidad de comprar de forma continuada temporada tras temporada.

En la actualidad, y a consecuencia de la pandemia, se puede hacer de forma totalmente segura gracias a los protocolos de higiene que se están llevando a cabo por parte de la compañía, “primero las prendas llegan a una zona de cuarentena, donde pasan 48 horas. Luego las cajas se abren y van directas a lavandería, donde se utiliza ozono para desinfectar cada prenda”, comenta González.

Ecodicta, que ha alquilado más de 4.500 prendas entre sus usuarias, impulsa el fashion sharing en España, un modelo con gran potencial. Según Allied Market Research, el mercado global de alquiler de ropa online alcanzará los 1.856 millones de dólares para 2023.

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