Tecnología

¿Recuerdas el primer iPad? La tableta que lo cambió todo cumple diez años

El iPad cumple una década entre nosotros. El concepto de tablet ya rondaba en el ámbito tecnológico, incluso antes de lo que a priori uno imagina. Alan Kay ideó en 1968, aunque nunca llegó a hacerse realidad, el Dynabook (una especie de ordenador personal enfocado a la educación con elementos rudimentarios pero reconocibles), y Bill Gates presentó en 2001 la Tablet PC, dispositivo híbrido que conoció distintas variantes realizadas por terceros y que cayó en el olvido al no terminar de despuntar.

No obstante, con el iPad, exhibido por primera vez el 27 de enero de 2010, Apple marcó un antes y un después al dirigir la mirada hacia un perfil de dispositivo entonces por descubrir. Desde hace años, el uso de la tableta figura con naturalidad entre nuestros hábitos cotidianos, y en el fondo ya no podríamos estar sin una. ¿Recuerdas cómo era ese modelo que popularizó el concepto?

“El iPad es nuestra tecnología más avanzada en un dispositivo mágico y revolucionario a un precio increíble”, subrayó el icónico Steve Jobs en el acto desarrollado en San Francisco. “El iPad crea y define una nueva categoría de dispositivos que conectarán a los usuarios con sus aplicaciones y contenidos de forma mucho más íntima, intuitiva y divertida de lo que se ha visto antes”, añadía el CEO y fundador de la compañía, fallecido en 2011.

“Todo el mundo usa un portátil o un teléfono. ¿Hay espacio para un tercer dispositivo?”, se preguntaba en su intervención Jobs, frase que desde la perspectiva actual entraña recorrido por el cambio que iba a instalarse.

El modelo original se caracterizaba por una pantalla LED de 9,7 pulgadas, un peso mínimo de 680 gramos (se resaltaba que menos que cualquier portátil o netbook), el procesador A4, una batería que podía durar hasta diez horas y, sí, entonces no incorporaba cámara.

El iPad primigenio, descrito por Apple en la nota de prensa como “un dispositivo revolucionario para navegar por la web, leer y mandar mails, disfrutar con las fotos, ver vídeos, escuchar música, jugar a videojuegos, leer e-books y mucho más”, salió en dos versiones: una con WiFi y otra con WiFi y 3G.

Con opciones de 16 GB, 32 GB y 64 GB, partía de un precio de 499 dólares (479 euros). El modelo básico llegó al mercado estadounidense el 3 de abril (solo el primer día se vendieron 300.000 unidades) y a finales de ese mes se empezó a comercializar el de WiFi + 3G (con precios de 629, 729 y 829 dólares según configuración). El iPad apareció en España el 28 de mayo.

Por comparar, el iPad básico lanzado en 2019 tiene una pantalla retina de 10,2 pulgadas, almacenamiento de 32 GB o de 128 GB, procesador A10 Fusion, una cámara de 8 megapíxeles y pesa según modelo 483 ó 493 g. El más barato es el iPad solo con WiFi de 32 GB (379 euros) y el de WiFi + LTE de 128 GB, el más caro (619 euros).

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