Tecnología

Tecnología para mayores: del botón rojo de teleasistencia a localizadores con GPS ‘escondidos’ en el bastón

Durante más de veinte años, el botón de teleasistencia para personas mayores ha servido de gran ayuda para aquellos ancianos que viven solos, ya que ofrece un amplio abanico de servicios para atenuar situaciones de emergencia y abordar la soledad.

Neki, una empresa que presenta soluciones GPS y servicios para personas mayores, pone a disposición de las familias y enfermos una línea de localizadores integrados en accesorios cotidianos para buscar soluciones flexibles y versátiles, con el objetivo de mejorar la seguridad y salud de los ancianos y enfermos de Alzheimer. Estos GPS serán colocados en cinturones, carteras, relojes o bastones.

Los dispositivos que ofrece Neki tienen el ‘Botón de SOS’ que envía las alertas del afectado a los operadores de teleasistencia para enviar una ayuda urgente y así comprobar la posición en el mapa gracias al localizador. Cuando el usuario esté fuera del hogar, estos dispositivos seguirán funcionando.

Otro de los beneficios que presenta para los ancianos que comiencen a tener Alzheimer, es que el dispositivo emitirá una alerta automática si el individuo se ha desorientado de la zona de seguridad. El operador de teleasistencia recibirá una alerta para ponerse en contacto con el usuario y comprobar si se encuentra bien (en el caso contrario, se enviaría una ayuda si fuese necesario). Asimismo, el dispositivo enviará una alerta automática si se detecta una caída.

Los dispositivos de Neki no necesitan la contratación de un servicio de teleasistencia y la propia familia del anciano puede realizar gestiones y seguimientos a través de una app gratuita.

Rafa Ferrer, CEO de Neki, afirma que “los dispositivos se encuentran escondidos en accesorios de uso común, por lo que los usuarios no se sienten estigmatizados porque pasan desapercibidos para el resto de las personas y nadie sabe sobre su funcionalidad”.

Otras empresas de teleasistencia han observado los beneficios que ofrecen los dispositivos de Neki, ya que ofrecen un servicio más amplio e información precisa de los casos de emergencia. Ferrer añade que “han querido ser flexibles y han creado una infraestructura necesaria para poder integrarse con las plataformas ya existentes de las empresas de teleasistencia mediante el protocolo estándar y abierto de teleasistencia SCAIP”.

La empresa está presente en España, Italia, Suecia y Portugal, pero tiene previsto cerrar una ronda de inversión para impulsar su expansión internacional en Panamá y México.

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