Tecnología

‘Volveremos’, la app que ha conseguido casi un millón de euros para apoyar al comercio local en apenas tres semanas

La crisis sanitaria ha golpeado duramente a los sectores del comercio y la restauración, especialmente por las necesarias restricciones de movilidad, aforo y horarios que han tenido que aplicarse desde el gobierno central y las autonomías para frenar los contagios.

Estos meses se han puesto en marcha muchas iniciativas para apoyar la economía local de las ciudades y la tecnología ha sido clave para poderlas llevar a cabo. El ingenio ha brillado a nivel mundial, pero también lo ha hecho -mucho y muy bien- con propuestas más cercanas.

Una de las acciones que más está resonando estos últimos días es la app ‘Volveremos’ del Ayuntamiento de Zaragoza, una propuesta para reactivar el comercio de proximidad de la ciudad que incentiva a los ciudadanos: por cada compra en un establecimiento adherido, el Consistorio te bonifica con parte del importe.

Según ha informado el organismo, entre todos los usuarios -cerca de 50.000- la aplicación pionera en España ha generado un saldo de 943.947 euros, dinero que la ciudadanía pueda seguir gastando en la red de negocios asociados a la campaña hasta el próximo 31 de diciembre.

Para hacerlo todo esto posible el Ayuntamiento de la ciudad ha destinado 1,2 millones de euros. Y beneficiarse de las ventajas es muy sencillo: lo primero que hay que hacer es descargarse la app. Una vez instalada y creado el perfil, se puede utilizar en cualquiera de los más de 1.400 establecimientos que se han unido a la campaña. Solo hay que enseñar antes de pagar el código QR y se devuelve en forma de saldo en la aplicación un porcentaje del coste total, una especie de hucha digital para el consumidor de la que podrá tirar en futuras compras -en ese u otros negocios de la red-.

Inicialmente el descuento era menor, pero desde que el pasado 20 de noviembre la app ‘Volveremos’ comenzara a devolver hasta el 50% de las compras en los negocios locales, el gasto en los establecimientos de la ciudad ha aumentado exponencialmente. “En sólo tres semanas el volumen de transacciones ha crecido hasta las 51.349 que han generado un saldo cercano al millón de euros”, explican desde el Ayuntamiento.

“Hemos desviado las compras de la campaña de Navidad de las grandes plataformas al pequeño comercio de la ciudad, y eso se nota en la calle, creemos que hemos llevado un poco de alegría a los pequeños negocios que lo estaban pasando mal”, ha asegurado la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte.

Como decimos, es una propuesta sin precedentes en ningún otro ayuntamiento de España. Detrás de esta plataforma está la empresa tecnológica Hiberus. La experiencia en el sector Mobile y en el desarrollo de aplicaciones de la consultora avalan el resultado de este proyecto.

La respuesta de la ciudadanía ha sido tremenda y, de hecho, ya se ha agotado el presupuesto previsto por el Ayuntamiento para la campaña. Ha habido mucho donde elegir ya que la red era muy amplia.

El mayor número de operaciones se ha generado en el sector de la alimentación, según el Ayuntamiento, y entre los sectores que han movido más volumen de dinero destacan hogar, muebles, electrodomésticos y videojuegos.

En el caso de los negocios donde más saldo se ha generado son aquellos que se dedican a los complementos, el mundo del motor, la alimentación y los videojuegos. Por último, los sectores que han generado el ticket más alto en las compras son el ciclismo, los muebles y la decoración.

Esto puede dar una idea de cuáles van a ser los productos estrella estas Navidades entre los zaragozanos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies