Tecnología

Xiaomi niega que trabaje en un coche eléctrico, aunque reconoce que está estudiando el mercado

El pasado 19 de febrero de 2021, el medio asiático LatePost publicó una información en la que aseguraba que, “según múltiples fuentes”, Xiaomi había decidido entrar en el mercado de la automoción con la fabricación de un vehículo eléctrico. Pocos días después, a través de un comunicado, Xiaomi niega que trabaje en un coche eléctrico, aunque, por el tono del escrito, bien pudiera ser la antesala de la confirmación.

Señalan que la nota de prensa –rubricada por Lei Jun, cofundador y director de Xiaomi– está provocada por la aparición de varios artículos sobre los planes de Xiaomi para entrar en el negocio de la fabricación de vehículos eléctricos. Desde la compañía reconocen que, aunque han prestado atención al desarrollo de esta industria y han analizado las tendencias más relevantes de la misma, Xiaomi no ha iniciado ningún proyecto formal al respecto. Por ello, concluyen, “se aconseja a los accionistas y posibles inversores que sean cautelosos al negociar acciones y otros valores de la compañía”.

Lo aclarado por Xiaomi en su comunicado, en realidad, no difiere demasiado de la información de LatePost, ya que en esta se dice que la noticia de que Xiaomi fabricará un coche eléctrico está cerca de llegar, pero, en ningún momento, se afirma que el proyecto se haya puesto en marcha.

Recuerdan que, en 2013, Lei Jun visitó al CEO de Tesla, Elon Musk, y escribió en su cuenta oficial que tenía una gran curiosidad por la industria de los vehículos eléctricos. Algo que quedó sobradamente demostrado después de que, en 2015 y 2016 respectivamente, invirtiera en las compañías de coches eléctricos Weilai Automobile y Xiaopeng Automobile.

Puede que ahora haya llegado el momento de que Lei Jun, a través de su empresa, desembarque de manera definitiva en el negocio. Hacen hincapié en LatePost en que los gobiernos locales chinos están apoyando activamente nuevos proyectos de fabricación de vehículos. Según los requisitos del ‘Plan de Desarrollo de la Industria de Vehículos de Nuevas Energías (2021-2035)’, emitido por el Consejo de Estado, las ventas de vehículos de nuevas energías alcanzarán el 20 % de las ventas totales de vehículos nuevos en 2025.

Esto se produce a la vez que el mercado de los teléfonos inteligentes baja, lo que podría ser otra razón para que Xiaomi buscara diversificar su oferta. Según datos de la Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China, los envíos de teléfonos móviles de China han ido disminuyendo año tras año después de alcanzar un máximo de 560 millones de unidades en 2016.

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